DÍA
MUNDIAL DEL HUEVO
El
segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, este año es el 13 de octubre , la celebración
de este día es un homenaje a uno de los
mejores alimentos de los que podemos disfrutar
con propiedades saludables y
beneficiosas y gran versatilidad culinaria.
La Egg
Commision (Comisión Internacional del Huevo) es la entidad que durante la segunda Conferencia
Internacional del Huevo que se celebró en el año 1964, estableció esta fecha
para conmemorar el día del huevo, aunque empezó a celebrarse en 1966. Desde
entonces, año tras año se han ido sumando países, regiones, ciudades,
organismos… a la celebración, y actualmente se desarrollan actividades,
festivales, campañas y todo tipo de eventos en todo el mundo, ensalzando el
valor del huevo .


El consumo de huevos favorecen la pérdida de peso (sobre todo si se toman en el desayuno ) , el buen funcionamiento del sistema inmunológico, el desarrollo fetal, la función del cerebro , la memoria …
Gracias a las investigaciones que se han realizado durante los últimos años, hoy sabemos que el huevo es un alimento muy saludable, atrás quedan las creencias en las que catalogaban al huevo como un alimento perjudicial del que no se podía abusar. Es necesario comer huevos para mejorar nuestra salud, el huevo ahora no se relaciona con problemas de salud, como puede ser la arteriosclerosis o los altos niveles de colesterol, es más, los especialistas indican que comer huevos mejora nuestra salud.
Como particularidades destacables del huevo hay que indicar que presenta un rico compuesto proteínico de gran valor para nuestro organismo , la colina, un elemento componente de la lecitina necesario para la metabolización de los lípidos, impidiendo así que éstos se depositen en el hígado, por tanto, es ideal para la prevención de las afecciones hepáticas.
Nos aporta vitaminas del tipo A, D, E, vitaminas hidrosolubles o coenzimas, que como indica su nombre, son aquellas que se disuelven en agua y son necesarias para ejecutar diversas reacciones químicas de nuestro metabolismo, las conforman las vitaminas del tipo B. Consumiendo huevos prevenimos otros problemas de salud como las cataratas, las enfermedades cardiovasculares… de hecho podríamos hacer una larga y amplia lista sobre todas las bondades que nos ofrece el huevo.
En cuanto al código de los huevos, es decir, los números que están marcados en su cáscara , es muy fácil de entender , sólo hay que recordar qué representa cada dígito . La recomendación es que no se adquieran huevos que no estén marcados con dicho código que muestra la trazabilidad y seguridad alimentaria en la producción de huevos o los de producción propia o algún familiar que nos abastezca para uso particular.

Como muestra la imagen la numeración de los huevos empieza con un número que indica la forma de cría de las gallinas, van del 3 al 0
3. Granjas de gallinas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.
2. Granjas de gallinas en suelo: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.
1. Granjas de gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
0. Granjas de gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.
Los mejores son los que comienzan con 0 y 1 (gallinas ecológicas y camperas) .
A este número le siguen dos letras que nos indica la procedencia de los huevos dentro de los países miembros de la Unión Europea ,seguido de la situación de la granja de gallinas ponedoras, la provincia , el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja. Opcionalmente puede incluirse una letra al final que sirve para identificar la manada de gallinas (de una misma granja) a la que pertenece el huevo. Generalmente también se marca en la cáscara de los huevos la fecha de puesta y/o de consumo preferente, en algunos casos incluso la marca comercial.
Hay que destacar que la tinta utilizada para marcar los huevos es de adecuada para uso alimentario. Otra información de interés para los consumidores es la referente al registro sanitario, ésta información se encuentra en el embalaje de los huevos.

Las letras S , M , L , XL hacen referencia al tamaño .