EL KOMBUCHA , BEBIDA DE MODA .
El kombucha es una variedad de té negro y verde fermentado, ligeramente efervescente y endulzado, que es la bebida saludable nueva y de moda, que se ha hecho popular por su original combinación de azúcar, té y bacterias.
La formación de una capa blanca nublada es una señal de que el té está fermentando adecuadamente. Las partículas de color marrón que a veces se desarrollan, son partículas de levadura y son inofensivas, un subproducto natural del proceso de fermentación y no afectan para nada a las propiedades del té, si os molestan podéis retirarlas.
Dado que el kombucha es una cultura viva que consiste en levaduras activas y bacterias, lo mejor es cultivar un lote de té azucarado tras otro. Sin embargo, la vida puede interferir a veces y puede que sea necesario dejarlo descansar durante un tiempo. Vamos a ver cómo podemos dejarlo descansar sin dañarlo.
Mientras que el tiempo normal de preparación para del kombucha es de 7 a 30 días, es posible permitir que se elabore durante un tiempo de hasta 6 semanas sin que peligre, siempre que el área de cultivo no esté demasiado caliente.
Por lo tanto, para descansos de hasta 6 semanas, simplemente debes dejar que el kombucha fermente durante ese período de tiempo. La infusión resultante tendrá un sabor muy fuerte a vinagre y puede desecharse o usarse en lugar de vinagre en recetas tales como aderezos para ensaladas o adobos.
Los descansos a más largo plazo suelen ser un poco más difíciles de manejar de forma segura, pero hay varias opciones posibles. La primera opción consiste en preparar el kombucha de forma habitual y cada 4 a 6 semanas, desechar un poco del líquido y agregar azúcar (¼ de taza por litro de líquido). Revolviendo bien para mezclar.
La segunda opción consiste en deshidratar el kombucha, colocándolo en una hoja de papel pergamino sin blanquear y dejándolo secar en un lugar cálido (alrededor de 25° a 90°). Deberás tener cuidado con las moscas de la fruta y otras plagas.
Una vez que esté deshidratado, colócalo en una bolsa de plástico sellable y guárdalo en la nevera (no en el congelador). Generalmente sobrevivirá durante un máximo de tres meses. Cuando quieras volver a preparar de nuevo el té, solo tendrás que rehidratarlo durante 30 días completos.
Los beneficios del kombucha son ampliamente debatidos. Aunque se
conocen numerosos beneficios saludables, hay poca o ninguna evidencia científica que respalde estas
afirmaciones. Al igual que el yogur, el kéfir y el kimchi, el
kombucha está cargado de bacterias beneficiosas. El té de kombucha ha sido
promocionado para curar el acné, la fatiga, la hipertensión y el estreñimiento,
mejorar la digestión y aumentar la inmunidad.
El kombucha contiene fitoquímicos o fitonutrientes que tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Los estudios en animales han demostrado que estos antioxidantes pueden promover una función hepática y renal saludable y reducir las complicaciones diabéticas. Además, este té es rico en vitaminas B y ácido fólico, que es clave para ayudar al cuerpo a producir y mantener nuevas células.
(Extraído de directoalpaladar.com)