Ir al contenido principal

¿El consumo de alimentos ultraprocesados está asociado al deterioro cognitivo?

Puntos clave

Pregunta  

¿El consumo de alimentos ultraprocesados ​​está asociado al deterioro cognitivo?

Hallazgos  

En un estudio de cohorte de 10.775 personas, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con una tasa más alta de disminución de la función ejecutiva y global después de una mediana de seguimiento de 8 años.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que limitar el consumo de alimentos ultraprocesados ​​podría estar asociado con un deterioro cognitivo reducido en adultos de mediana edad y mayores.


Importancia  

Aunque el consumo de alimentos ultraprocesados ​​se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y obesidad, se sabe poco sobre la asociación del consumo de alimentos ultraprocesados ​​con el deterioro cognitivo.




Objetivo  

Investigar la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el deterioro cognitivo en el Estudio Longitudinal Brasileño de Salud del Adulto.

Diseño, ámbito y participantes  

Este fue un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico con 3 olas, aproximadamente con 4 años de diferencia, de 2008 a 2017. Los datos se analizaron desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022. Los participantes fueron servidores públicos de 35 a 74 años de edad reclutados en 6 ciudades brasileñas.

Se excluyeron los participantes que, al inicio del estudio, tenían datos incompletos del cuestionario de frecuencia de alimentos, cognitivos o de covariables. También se excluyeron los participantes que informaron una ingesta calórica extrema (<600 kcal/día o >6000 kcal/día) y aquellos que tomaban medicamentos que podrían interferir negativamente con el rendimiento cognitivo.

Exposiciones  

Consumo diario de alimentos ultraprocesados ​​como porcentaje de la energía total dividida en cuartiles.

Principales resultados y medidas  

Cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo evaluados mediante las pruebas de recuerdo de palabras inmediatas y tardías, reconocimiento de palabras, fluidez verbal fonémica y semántica, y la versión B de la prueba Trail-Making.

Resultados  

Un total de 15 105 personas fueron reclutadas y 4330 fueron excluidas, dejando 10 775 participantes cuyos datos fueron analizados. La edad media (DE) al inicio del estudio fue de 51,6 (8,9) años, 5880 participantes (54,6 %) eran mujeres, 5723 (53,1 %) eran blancos y 6106 (56,6 %) tenían al menos un título universitario.

Durante una mediana (rango) de seguimiento de 8 (6-10) años, las personas con consumo de alimentos ultraprocesados ​​por encima del primer cuartil mostraron una tasa de deterioro cognitivo global un 28 % más rápida (β = −0,004; IC del 95 %, −0,006 a −0,001; P  = 0,003) y una tasa de disminución de la función ejecutiva un 25 % más rápida (β = −0,003, IC del 95 %, −0,005 a 0,000; P  = 0,01) en comparación con los del primer cuartil.

Conclusiones y relevancia  

Un mayor porcentaje de consumo diario de energía de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con deterioro cognitivo entre adultos de una muestra étnicamente diversa. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones actuales de salud pública sobre la limitación del consumo de alimentos ultraprocesados ​​debido a su daño potencial a la función cognitiva.



(Articulo publicado en IntraMed News 1237 - Nutrición)


Entradas populares de este blog

Tipos de Sartenes y Revestimientos

DISTINTOS TIPOS DE SARTENES Y SUS RECUBRIMIENTOS En este artículo vamos a analizar los diferentes tipos de sartenes y sus recubrimientos, para ver cuáles son las más adecuadas para preparar nuestros alimentos . Al  cocinar en una sartén  no solo podemos contaminar el alimento con sabores extraños sino que también partículas tóxicas pueden desprenderse de esta y adherirse a la comida o pasar al aire si sometemos a la sartén a unas temperaturas demasiado altas.   1. Sartenes con teflón : estas son las que tienen un uso más extendido, pero no por ello son las más seguras o recomendadas, de echo no son ecológicas ni seguras. El teflón puede desprender gases nocivos a altas temperaturas y en él encontramos un subproducto denominado ácido perfluorooctanoico ( PFOA ) que ha resultado peligroso para la salud y el cual se relaciona con el cáncer, la infertilidad y trastornos inmunitarios; además resulta ser un elemento no biodegradable que sigue causando problemas de contaminac

¿Que son los alimentos de conveniencia? “ CONVENIENCE FOOD “

Definimos alimento de conveniencia como cualquier plato total o parcialmente preparado en el que una parte significativa del tiempo que deberíamos dedicar a la preparación del alimento es asumida por el fabricante, el procesador o  el distribuidor, liberando de esta tarea al consumidor. Pertenecen a este grupo de alimentos los platos preparados, los precocinados y toda una  nueva gama de productos  que podemos encontrar mínimamente procesados. En este momento  en el mercado encontramos muchos tipos diferentes de  Convenience Food que clasificaremos en:   PRIMERA GAMA: Son los alimentos frescos y los que han sido conservados mediante métodos de conservación  como el secado, salazón y  fermentación.  SEGUNDA GAMA : Son aquellos que han sido sometidos a un tratamiento térmico para su conservación , normalmente una esterilización a temperatura por encima de los 100 ºC   y se han envasado en recipientes adecuados y herméticamente cerrados , ya sean de metal - latas o e

La OMS recomienda consumir sólo 25 gramos de azúcar al día

¡Bueno pues yo no tomo tanto! , es posible que no tomemos tanto azúcar de forma consciente pero hay una gran cantidad de azúcar escondido en los alimentos procesados y las bebidas gaseosas que ingerimos cada día , de hecho el 75% de la cantidad de azúcar que consumimos al día lo hacemos de  forma indirecta.  En el marco de una epidemia mundial de obesidad y diabetes, con eje en Estados Unidos y Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es estratégico bajar el consumo de azúcares. En el 2002, la recomendación era que el consumo de azúcar debe representar menos del 10% de la ingesta calórica diaria, pero ahora se indica que si se reduce sólo al 5% se obtienen muchos beneficios adicionales. Lo que los especialistas de la OMS aconsejan es incorporar sólo 25 gramos de azúcar por día: aproximadamente 6 cucharadas de café. Cantidad difícil de conseguir en este momento en que se incorporan  azúcares a los alimentos procesados y en las bebidas, sobre todo en las gaseo